villaluenga-iturza

Desde Villaluenga Iturza Abogados, despacho perteneciente a la red Nacional de Abogados y ubicado en Logroño, La Rioja, te hacemos un breve resumen sobre la situación actual de las tan renombradas “cláusulas suelo”

Son muchas las noticias que nos llegan sobre las denominadas cláusulas suelo. Hasta tal punto llega el nivel de información, que estimamos necesario aclarar que no todas las hipotecas contienen este tipo de cláusulas.

Las cláusulas suelo, están incorporadas en los préstamos hipotecarios de algunas entidades bancarias; Préstamos evidentemente a tipo de interés variable, cuyo fin trataba de fijar unos topes mínimos de interés a pagar en cada recibo. El cliente, con independencia de las variaciones bajistas que sufrían los tipos de interés, no veía alterado el importe de su recibo mensual de la hipoteca, es decir, no se veía beneficiado de las antedichas reducciones.

Las cláusulas suelo, han sido consideradas abusivas y por tanto nulas, porque esencialmente carecían de transparencia, no habiendo incluso sido informado el cliente de la existencia de las mismas en el cuerpo de su préstamo.

Como consecuencia de las reclamaciones efectuadas por los usuarios, tres son los referentes jurisprudenciales a tener en cuenta desde el año 2013.

Según la STS 241/2013 de 9 de mayo de 2013, se fijaba la nulidad de las cláusulas suelo pero se decretaba la no retroactividad en la devolución de las cantidades abonadas por este tipo de cláusulas.

La STS 139/2015, de 25 de marzo de 2015, que fijó que la declaración de nulidad de las cláusulas suelo y su pago no se extendía sino desde el día 9 de mayo de 2013; No obstante, fueron bastantes los Tribunales menores que no respetaron esta línea Jurisprudencial.

STJUE de 21 de diciembre de 2016, en la que ya se decreta la absoluta retroactividad de la cláusula suelo, dado que al ser una cláusula abusiva y nula, no vincula a los consumidores desde la propia fecha de la firma de la escritura. Dicha sentencia, se basa en el artículo 6.1 de la Directiva Europea 93/13/CEE y del artículo 1303 C.C. Como consecuencia, la entidad bancaria se ve obligada a devolver el importe total abonado por el consumidor como consecuencia de estas cláusulas, así como los debidos intereses.

Según el RDLey 1/2017, se establece una vía extrajudicial y rápida, de resolución de estos conflictos en un período de tres meses. Esta vía, evidentemente no cierra la vía judicial, en el caso en el que el consumidor no esté de acuerdo con lo ofrecido por la Entidad bancaria. Este acceso judicial posterior, queda supeditado al transcurso sin resolución del meritado proceso extrajudicial.

De esta manera, y en atención a los cauces establecidos, el consumidor podrá reclamar a la Entidad Bancaria lo indebidamente pagado por la cláusula abusiva y por ende nula, y una vez obtenida la resolución satisfactoria a sus intereses, deberá regularizar con la AEAT los últimos cuatro ejercicios fiscales, minorando la reducción por adquisición de vivienda habitual, en la parte que hubiese visto devuelta por la entidad bancaria en cada uno de los cuatro ejercicios.

Desde los despachos de la Red Nacional de Abogados (RNA), facilitamos estos trámites y procuramos la solución ideal para cada uno de nuestros clientes.

Si te encuentras en esta situación, contacta con nosotros a través de los despachos de profesionales especialistas en estas reclamaciones, conectando a través de nuestra web www.rednacionaldeabogados.com, en la pestaña “Contacta con los socios.

 

CategorySin categoría
logo_footer