4 enero, 2017 cws

NUESTRO COMPROMISO: EL COMPLIANCE PENAL

PRIMERAS SENTENCIAS CONDENATORIAS

Tras el primer año y medio de aplicación de la nueva ley penal, ya se conocen las primeras sentencias condenatorias. Por ejemplo:

1.- Sentencia del Tribunal Supremo de 29/02/2016.

El TS condenó a 3 empresas por su participación en un delito contra la salud pública cometido por empleados de éstas, entre otros motivos, por la ausencia de mecanismos de vigilancia, supervisión y control.

Las 3 empresas han sido condenadas solidariamente al pago de una multa de 775 millones de euros; una de las empresas españolas, además, a la disolución y la entidad extranjera, al no poder ser disuelta, es condenada a no desarrollar actividad en España; la tercera empresa española se ha salvado de la disolución con el fin de proteger a una plantilla de más de 100 trabajadores.

2.- Sentencia Audiencia Provincial de Sevilla, Sección 1ª, 600/2015 de 14 de Diciembre.

“La Audiencia Provincial de Sevilla condena a la empresa por simular la adquisición de contenedores a modo de inversión, a fin de obtener el dinero con el que la Comunidad Autónoma incentiva la actividad. Se condena a la empresa por un delito de falsificación en documento mercantil al pago de una multa de 1.000.000 de euros con la responsabilidad solidaria de los administradores y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 5 años. Se condena igualmente a los administradores de la empresa a la pena de tres años de prisión.

3.- Sentencia Audiencia Provincial de Cáceres, Sección 2ª, 203/2015 de 8 de Mayo.

“Una sociedad, dedicada a la actividad inmobiliaria, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Cáceres como autora de un delito de estafa, al pago de una multa de 24.000 euros y al cierre temporal de la oficina desde la que operaba durante seis meses. La misma sentencia condenó al administrador de la inmobiliaria y a otra persona más a dos años de prisión por el mismo delito cometido tras cobrar una doble comisión -al comprador y al vendedor- por la operación sin que lo supieran los afectados.”

Los despachos de RNA (Red Nacional de Abogados), con presencia en todo el territorio nacional, estamos especializados en materia de Compliance Penal. Nuestro compromiso es evitar que nuestros clientes se puedan ver afectados por sentencias condenatorias como las antedichas. Para ello, el mejor grupo de letrados expertos, trabajamos para proteger los intereses de nuestros clientes y sus empresas. Contacta con nosotros, en www.rednacionaldeabogados.com y déjanos velar por tus sueños.

«Esta noticia no constituye asesoría jurídica de ningún tipo y Red Nacional de Abogados, sus asociados y el/los firmante/s del/ de los artículo/s no se hacen responsables de las decisiones que se puedan tomar sin la correcta y concreta asesoría jurídica proporcionadas por éstos dentro del marco del oportuno contrato de servicios.»