27 diciembre, 2016 arantxa

TJUE-clausulas suelo

TJUE- Clausulas suelo

No se han hecho esperar las sentencias de nuestros Juzgados de Primera Instancia dando observando la sentencia reciente de TJUE en relación a las clausulas suelo. Así en Oviedo, el juzgador ha anulado la cláusula suelo incluida en una hipoteca desde el momento de su firma en julio de 2003.

El TJUE con su resolución, sin miramientos y en claro apoyo al consumidor, obliga a los bancos españoles a devolver todo lo que cobraron indebidamente por las cláusulas suelo abusivas.

La corte europea se opuso así a la decisión del Tribunal Supremo español que, aunque dictó que las cláusulas suelo eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la fecha de la sentencia, emitida el 9 de mayo de 2013, y no desde que suscribieron el contrato.

Tal y como la mayor parte de los juristas estimábamos, limitar en el tiempo las devoluciones por la nulidad de las cláusulas hace que la protección de los consumidores sea «incompleta e insuficiente», por lo que «no constituye un método adecuado y eficaz para que cese el uso de cláusulas abusivas». Y es que si una clausula es abusiva, entendemos que lo es desde su nacimiento y no puede ser condicionada a una fecha para favorecer injustamente a las entidades bancarias que gracias a ellas vieron aumentadas indebidamente sus cuentas de resultados.

La sentencia, no sólo obliga a devolver las cantidades indebidamente cobradas, si no que las mismas deben ser incrementadas «en el interés legal desde cada cobro indebido», y con expresa imposición de costas a la parte demandada.

En la RNA, (Red Nacional de Abogados), nuestros despachos con presencia en todo el territorio nacional, trabajamos para que los afectados recuperen todas las cantidades económicas antedichas, desde la fecha de la firma de la hipoteca.

Somos conscientes de que el ejercicio judicial 2017 se va a ver marcado por estas reclamaciones a las que, algunos bancos ya han anunciado que no devolverán cantidad alguna de manera directa, por lo que los interesados se verán obligados a iniciar la vía judicial para la consecución de su objetivo.

Aránzazu Villaluenga Iturza